Características del Impuesto Predial

  1. Hecho Imponible

El Hecho Imponible es el acto o acción en el que nace la obligación de tributar, es decir hemos hecho alguna acción que conlleva el pago de un determinado impuesto.

  1. Sujeto Pasivo

Son sujetos pasivos en calidad de contribuyentes, las personas naturales o jurídicas propietarias de los predios, cualquiera sea su naturaleza.

  1. Base Imponible

La base imponible para la determinación del impuesto está constituida por el valor total de los predios del contribuyente ubicados en cada jurisdicción distrital.

  1. Tasa

El impuesto se calcula aplicando a la base imponible la escala progresiva acumulativa siguiente:    Tramo de autoavalúo                      Alícuota

Hasta 15 UIT                                          0.2%

 Más de 15 UIT y hasta 60 UIT           0.6%

Más de 60 UIT                                      1.0%

Las Municipalidades están facultadas para establecer un monto mínimo a pagar por concepto del impuesto equivalente a 0.6% de la UIT vigente al 1 de enero del año al que corresponde el impuesto.

  1. Inafectación

La inafectación es el beneficio tributario que implica que el supuesto de hecho se encuentra fuera del ámbito de aplicación del tributo.

  1. Exoneración

La exoneración es el beneficio tributario por el cual por disposición legal, a un supuesto de hecho que se encuentra comprendido dentro del campo de aplicación del tributo se determina la exclusión del pago del mismo por un determinado período.

  1. Deducciones

Beneficio que determina una reducción del importe de la base imponible, establecido por ley con la finalidad de cumplir sus fines.